Come to Latin America

Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia promueve el heavy metal e intercambios con América Latina

Proyecto “Come to Latin America” busca promover la cultura y romper prejuicios contra este estilo musical.

El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y de mucho prestigio entre la población, con amplia presencia en los medios y, por tanto, en la vida de las y los habitantes.

Una de las acciones más integrales del gobierno para promover la cultura local es el financiamiento de proyectos a través del Ministerio de Educación y Cultura. En la agenda de la secretaría de Estado está el concurso “Come to Latin America”, dirigido a bandas emergentes de metal finlandés, con el objetivo de difundir la música, promover la cultura del país y ayudar a romper algunos prejuicios que aún existen en torno al heavy metal. La iniciativa espera llegar a aproximadamente 10 millones de personas

El jurado del concurso “Come to Latin America”, integrado por más de 100 músicos latinoamericanos, periodistas, locutores, organizadores de festivales y profesionales vinculados al entretenimiento, eligió a las tres bandas finalistas y ahora será el turno del público elegir a la ganadora. La adjudicación será un acuerdo de distribución con Nuclear Blast -a través de su filial Blood Blast-, uno de los sellos de metal más grandes del mundo y que actúa como socio en esta iniciativa.

Para votar por las tres finalistas, que son Luna Kills, Noira y Where’s My Bible, se creó una plataforma interactiva que estará operativa a contar de este martes 28 de junio: www.cometolatinamerica.fi

Finlandia y Latinoamérica conectados por el metal

El rock y el heavy metal se convirtieron en una exportación finlandesa. Principalmente desde el cambio de milenio, innumerables bandas del país se han ido posicionando en el circuito internacional, en el que Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay tienen una gran participación. Según el Global Music Report de IFPI, América Latina es el mercado más importante para el metal finlandés, registrando el 85% de las descargas en plataformas de streaming, con un crecimiento del 31% en 2021.

El ministro de Ciencia y Cultura de Finlandia, Petri Honkonen, comenta que “el mercado musical de rápido crecimiento de la región también está atrayendo a nuevas bandas. Además, tienen una base de seguidores leales en América Latina, lo que crea una plataforma sólida para el éxito. El intercambio cultural es especialmente importante ahora, dada la inestabilidad que estamos viviendo en Europa, lo que lleva a las y los artistas a tener incertidumbres en muchos aspectos”

La emprendedora Niina Fu, creadora del proyecto, se inspiró al vivir en Chile y comparar las similitudes entre el país latinoamericano y Finlandia: “A pesar de la distancia y las diferencias culturales, hay una escena de metal muy fuerte y profunda en ambos países. Esto me llamó la atención y por eso tuve la idea de desarrollar este proyecto”

Actitud de vida

De acuerdo con la base de datos en línea de Metal Archives, el país cuenta con más de dos mil bandas de este estilo. También, según la plataforma, hace una década Finlandia tenía el mayor número de bandas de heavy metal per cápita del mundo, con 54 por cada 100.000 habitantes. Los países vecinos Suecia y Noruega le siguieron con 27. Hoy ese número supera los 60, manteniendo el primer lugar en la general.

Este sólido escenario se explica por el compromiso del gobierno finlandés de apoyar la cultura local y el heavy metal. No en vano, cuando la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asistió en abril de este año a una visita de Estado en Suecia, ella -que ha declarado su amor por la música metal[1]vestía una chaqueta de cuero al mejor estilo del rock and roll.

Esto no es solo un reflejo de la moda, sino también una actitud de vida, ya que este género musical impregna profundamente la sociedad finlandesa. El ámbito del estilo también llega al mundo empresarial. La multinacional finlandesa Nokia, que tiene una fuerte presencia en el mercado tecnológico global, ha mostrado entusiasmo y apoyo al proyecto “Come to Latin America”, y cuenta en su staff con personas que aprecian la iniciativa, como el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Nokia Brasil, Ailton Santos Filho, músico, matemático de formación y designado como “padrino” de “Come to Latin America”.

“Una de las cosas que diferencia al arte de la tecnología es que esta última siempre busca el perfeccionismo, mientras que la música es una forma de expresión más humana, donde podemos atrevernos a ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y errores. Por eso decidí apoyar a nuestros jóvenes compañeros músicos en su proceso de desarrollo, además de entrar en la escena del metal finlandés”, explica el CEO, quien añade: “La música es universal y conecta a la gente”.

“Come to Latin America” es un proyecto que tiene como objetivo el intercambio y la promoción cultural de Finlandia hacia el mundo, y cuyo capítulo que ahora estamos viviendo es el primero de muchos otros.

Para más información, visite: www.cometolatinamerica.fi